2 dic 2010

Colegio de Abogados rechaza discriminación a nuevos egresados de Derecho

Caracas.- La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, manifestó su rechazo a las declaraciones emitidas por la magistrada Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien expresó su voluntad de que todos los jueces, fiscales y defensores públicos sean egresados de la Universidad Bolivariana.

Lugo acotó que el Colegio de Abogados ha sido categórico al no aceptar discriminaciones en perjuicio de los jóvenes venezolanos. "El condicionar que no sean egresados de una universidad de manifiesta inclinación oficialista, vulnera normas constitucionales y de elemental convivencia civilizada", reseñó el Colegio de Abogados en nota de prensa.

Asimismo recordó que la Universidad Bolivariana carece de autonomía académica y que sus autoridades no son electas de modo democrático. En tal sentido recalcó que "es el presidente de la República quien los designa a su solo saber y entender".

Para Lugo, la presidenta de la más alta instancia judicial, "quiere jueces más genuflexos e incondicionales con el régimen actual, con menos autonomía y con más restricciones a la hora de tomar decisiones".

Aseveró la presidenta del Colegio que lo más grave es que la magistrada Morales haya hecho esta declaración frente al titular del Poder Ejecutivo, lo que refleja una competencia a ver quién se hace más acreedor del favor de este último.

"No les basta con la supresión de la estabilidad de los operadores de justicia; no les basta con la instauración de un sistema de funcionarios temporales removibles sin fórmula de juicio; incluso, no les basta con encarcelar jueces cuando sus decisiones no son del agrado del Poder Ejecutivo. Ahora arremeten contra nuestra juventud. Pretenden excluir a un grupo por razones confesionales y aspiran corromper a otros a cambio de favoritismos como el expresado por la magistrada Morales".

Finalmente dejó por sentado que la demanda de democracia y libertad inherente a la calidad de abogado, ni se declina, ni se renuncia con prebendas. "Estamos seguros que los jóvenes colegas sabrán empuñar tales banderas, cualquiera que sea la universidad de la que egresen. Reiteramos nuestra fe en los venezolanos, en nuestro gremio, pero sobre todo en nuestra juventud sometida a esta nueva arremetida en contra de su honra".

Fuente: EL UNIVERSAL