31 mar 2011

ABOGADOS PIDEN PARA "OAP" FALLO DEL TSJ QUE LIBRÓ A CHÁVEZ DEL MISMO DELITO

Oswaldo Álvarez Paz reitera que lo único que hizo fue opinar, porque no aportó nada nuevo a lo “que ya se ha dicho al respecto”.

La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 31/03/2011


Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. La defensa de Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia, pide al sistema judicial acogerse a lo dispuesto en un fallo de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitido el 11 de noviembre de 2009 y publicado el 14 de enero de 2010, que libró al presidente Hugo Chávez de los delitos de instigación a delinquir, apología del delito e incitación al odio, por una situación similar por la que el dirigente opositor está siendo juzgado y pasó 52 días preso.


Juan Carlos Álvarez, hijo del ex candidato a la Presidencia y parte del equipo de la defensa, dijo que hay dos jurisprudencias sobre la instigación a delinquir y difusión de información falsa. Una de ellas es sobre la denuncia interpuesta por Herman Escarrá contra el jefe de Estado por haber expresado en una alocución el 4 de noviembre de 2008 lo siguiente: “En el supuesto que esta minoría fascista logre llenar de violencia las calles, les pasaremos por encima (…) Imagínense un millón de personas marchando por el Este (de Caracas) quemando chaguaramos y palmeras. Ese millón seríamos nosotros, no serían ustedes, porque no llegan a un millón. No quedaría piedra sobre piedra de esta apátrida oligarquía”. 

La Sala Plena del TSJ la declaró sin lugar, alegando que no se podía medir el impacto en la colectividad de estas declaraciones y citó el artículo 57 de la Constitución para defender la libertad de expresión. Ahora bien, la defensa de Álvarez Paz exige que se aplique el mismo criterio, dado que tampoco se ha podido medir la supuesta zozobra que habría generado el ex gobernador.

“Yo quiero que ese juicio llegue al final y quede claramente establecido cuales son los alcances de la libertad de expresión y los límites del Estado-Gobierno para cercenarla. Yo lo único que hice fue opinar porque yo no aporté nada nuevo a lo que se ha dicho al respecto. Preocupa que el Gobierno no haya colaborado para despejar las dudas o sospechas”, señaló Álvarez Paz.

Sin miedo, el ex gobernador reiteró ayer que hay generales relacionados con la guerrilla de las FARC, que tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y les han congelado cuentas. “No sé por qué razón siguen en puestos importantísimos en las FAN”. Su caso cumple ya un año, y será el próximo lunes 4 de abril cuando continúe el juicio.

FUENTE: RNV